Comenzar a aprender un idioma diferente a la lengua materna es una tarea complicada para muchos, y no por falta de compromiso o capacidades, es más bien porque no tener las herramientas adecuadas. La verdad es que cada uno de nosotros aprende a un ritmo diferente, pero algunos no ven los resultados en el tiempo que esperan. Si estás desesperado por saber cómo aprender italiano, nos complace informar que en HTL creamos un método efectivo con el que podrás dominar este y otros idiomas en poco tiempo, aprendiendo de forma interactiva y dinámica en cada clase. 

¿Qué te parece esto? Y para agregarle más interés y avivar tus ganas de aprender este interesante idioma, tenemos algunas estrategias que te serán muy útiles para que las apliques mientras aprendes con nosotros Sin más que agregar, iniziamo!

Orígenes del italiano, una de las lenguas romances más antiguas

Para entender cómo aprender italiano de manera efectiva, lo primero que debes saber son los orígenes de esta lengua, pues se trata de la base de todo aprendizaje. El italiano, como muchos otros idiomas (el español, el portugués, el francés, el gallego, entre otros) deriva del latín y se ha desarrollado a través de un largo proceso que comienza antes de la caída del Imperio Romano en el siglo V.

Durante los siglos 3.000 a.C y 1.000 a.C llegaron a Europa Central y Oriental poblaciones de origen indoeuropeo, quienes se unieron a los pueblos del Mediterráneo, entre ellos los que habitaban en la península italiana (sardos, ligures, etruscos, entre otros). Algunos se encargaron de fundar la popular Roma cuando se establecieron en el Lacio. 

De esa unión se estableció el latín como idioma predominante, bautizado como lengua compartida o madre franca. 

Antes de la caída del Imperio, el latín era muy importante en las conversaciones del día a día, en escritos y en universidades europeas.

 Sin embargo, cuando colapsó el Imperio Romano, muchos pueblos seguían utilizando el latín como lengua vernácula. 

No es hasta el siglo XIII que se comenzaron a publicar textos literarios en italiano regional escritos, principalmente, por poetas sicilianos, a quienes precedieron figuras reconocidas como Dante Alighieri, Giovanni Boccaccio y Francesco Petrarca, oriundos de la Toscana. 

En la actualidad, los hablantes nativos de este idioma son aproximadamente 57,7 millones de personas, mientras que, en otros países del mundo, lo hablan unas 64 millones de personas

Es una historia realmente interesante, ¿verdad?, de este idioma existen dialectos y el único idioma escrito es el italiano estándar, pero eso lo aprenderás más a fondo en el curso de italiano que tenemos disponible en HTL idiomas. 

Ahora, te contaremos cuáles son las cuatro estrategias más efectivas para aprender italiano y convertirte en un nativo del idioma en poco tiempo, apoyándote de nuestra metodología de aprendizaje High Technology in Learning y el seguimiento dedicado de nuestros promotores de italiano. 

Las cuatro estrategias más efectivas para aprender italiano

Una vez conoces la historia de este idioma, surge la pregunta más importante: ¿cómo aprender italiano?, para lograrlo, tenemos algunas estrategias interesantes que pueden ser complementarias a nuestro curso, aquí va la primera: 

1.  Aprende como un niño: desde cero

Así como nos enseñaba mamá las palabras, poco a poco y lentamente. Lo ideal es comenzar por palabras básicas y frases cortas, para que vayas adaptándote a la pronunciación. Este es una de las principales ventajas de nuestro curso básico de italiano, donde podrás empezar a dar tus primeros pasos para hablar con fluidez el lenguaje. 

Algunas palabras para practicar pueden ser “Buongiorno” (buenos días formal), “Buonasera” (buenas tardes formal), “Ciao” (hola y chao informal), “Arrivederci” (¡Adiós! Formal) o “Ci vediamo!”: (¡Nos vemos! Informal).

Entre las frases básicas que aprenderás para fomentar la memorización y el aprendizaje se encuentran: “Come stai?/Come va?” (¿Qué tal estás?), “Come ti chiami?” (¿Cómo te llamas?), “Quanti anni hai?” ¿Cuántos años tienes? y “Che lavoro fai?” (¿De qué trabajas?).

No vale la pena que al comienzo lo hagas complicado. A este primer paso incluimos el alfabeto italiano, con cada pronunciación. ¿Por qué? Porque existe una diferencia importante entre este alfabeto y el alfabeto del español: ya no existen 27 letras, ahora son 21. En el alfabeto italiano no existen las letras J, K, X, Y y W, dejando solo 5 vocales y 16 consonantes. 

Una vez domines mejor las letras y sonidos, la enseñanza se enfocará en los números y la construcción de frases un poco más complejas que las que te dejamos más arriba. Luego, en el módulo intermedio de italiano, pasarás a aprender artículos, sustantivos, verbos, horas del día… Toda la gramática que aprendiste en el colegio, pero en italiano y con el acompañamiento exclusivo de HTL Idiomas y nuestro método de aprendizaje novedoso.

Nuestra única recomendación es que te diviertas durante el proceso, porque será un aprendizaje único que llevarás contigo a donde sea que vayas. Seguimos con la siguiente estrategia. 

2.  ¿Te gusta escuchar música varias horas al día? ¡Hazlo en italiano! 

Otra forma efectiva para aprender italiano es escuchando música. Esta es relajante y puede hacer el proceso de aprendizaje mucho más interesante, especialmente en el aspecto de la pronunciación. Puedes apoyarte leyendo las letras de estas canciones para ver cómo se escriben y practicar tu pronunciación para luego, revisarlas durante las clases con nosotros.

Si ya has aplicado esta estrategia, seguramente conoces términos como “cuore” (corazón), “sole” (sol) y ”amore” (amor) que son muy utilizados en la música italiana que se escucha en el día a día. 

Por otro lado, tienes cierta ventaja en este punto si has estudiado música clásica, donde se escuchan mucho otros términos como “andante” (yendo), “crescendo” (creciente o cada vez más fuerte), “decrescendo” (decreciendo o cada vez menos fuerte).

¡Y cántalas en voz alta! Así podrás tener más fluidez a la hora de conversar. 

En caso de que no te guste la idea de escuchar música porque simplemente no te llama tanto la atención, una alternativa también pueden ser los podcast, donde podrás escuchar a nativos del idioma y podrás educar a tu oído. Seguimos con otra estrategia que, seguramente, te puede gustar. 

3.  Para los “cinéfilos”, comiencen a ver películas en italiano

Cómo aprender italiano viendo películas

Imagen de Freepik

Esta estrategia te servirá mucho si eres a los que les gusta ver películas y aprendes de una manera más visual. 

El cine italiano se ha vuelto popular porque muchas de sus películas son excelentes y atrapan desde las primeras escenas. Con ayuda de estas, podrás aprender vocabulario dentro de un determinado contexto y escuchar cómo vocalizan los términos que ya aprendiste en nuestras clases de italiano avanzado. intermedio e incluso básico. Así podrás ampliar más rápido tus conocimientos sobre este increíble idioma.

¡Ah!, ¿no sabes cuáles películas puedes ver? ¡Te dejamos una pequeña lista que te va a encantar! 

Películas para practicar italiano en nivel principiante (A1-A2):

  • Nuovo Cinema Paradiso (‘Cinema Paradiso’)
  • La vita è bella (‘La vida es bella’)
  • Manuale d’amore (‘Manual de amor’)

Estas tres películas tienen un vocabulario sencillo en sus diálogos, sus argumentos son agradables y conectan con las emociones de quien las ve, ¡ni hablar de su banda sonora! Spettacolare.

Películas para practicar italiano en nivel intermedio (B1-B2):

  • Ricordate di me (‘Acuérdate de mí’)
  • La tigre e la neve (‘El tigre y la nieve’)
  • Viva la libertà (‘Viva la libertad’)
  • La dolce vita

Son películas fantásticas para ponerse un reto un poco más alto. En todas tendrás la oportunidad de entrenar tu oído para pronunciar de forma correcta frases más complejas porque los repartos están compuestos de actores nativos del idioma y reconocidos mundialmente; además, podrás darte cuenta de los distintos acentos que existen.

Películas para practicar italiano en nivel avanzado (C1-C2):

  • La grande belleza (‘La Gran Belleza’)
  • Il portaborse (‘La Voz de su Amo’)
  • Benvenuti al Sud (‘Bienvenidos al sur’)

Estas están a un nivel avanzado porque no solo requieren un buen dominio del idioma, la gramática y la pronunciación, sino que debes saber un poco más sobre la cultura italiana. Aquí hay grandes actores cuya lengua materna es el italiano, por lo que tienen una excelente entonación y dicción; también podrás escuchar algunos acentos peculiares que son propios de ciertas regiones y pueblos de Italia. 

La última película de esta lista la recomendamos para cualquier persona que esté aprendiendo el idioma, sin importar el nivel, es una película muy entretenida y seguro te sacará más de una sonrisa.

Una recomendación, sobre todo si estás comenzando, es que veas las películas con subtítulos en italiano, no en español. ¿Por qué? Porque así tu cerebro se irá acostumbrando mucho más rápido y podrás aprender a pensar y procesar información en italiano. 

¡Ahora no hay excusas! Tienes películas para ver según el nivel en el que te encuentres de nuestro curso de italiano. 

Ver películas es una actividad muy divertida y es una excelente forma de aprender otro idioma sin que lo veas como una obligación, más bien lo verás desde una perspectiva interesante y no será para nada aburrido. Además, también podemos hacer trivias en equipo durante nuestras clases sobre algunas de ellas.

 

4.  Esta estrategia es para amantes de la lectura: lee libros o documentos en italiano 

Es otra excelente manera de aprender vocabulario y palabras escritas, sobre todo si no eres de ver películas seguido, es leyendo libros, periódicos, documentos o cualquier otro texto en este idioma extranjero que buscas dominar. 

De esta manera conocerás las palabras dentro de su contexto y tendrás que estar anotando cada una porque las irás asociando. Créenos, será muy sencillo con el tiempo y te ayudará muchísimo dentro del aula. Esta estrategia también la puedes practicar en voz alta, así como cuando lees textos en español para mejorar tu fluidez. 

5. Cambia tus redes sociales al idioma que estás aprendiendo 

En la actualidad todos tienen un perfil en alguna red social, y estamos seguros que tú no eres la excepción, así que ve a la configuración en Facebook, Instagram, Twitter, Tik Tok, incluso en tu teléfono y cámbialo a italiano. 

El porqué es muy sencillo, según Statista las personas pasan un promedio de 2 horas y media en sus redes sociales todos los días. Como tu teléfono y redes sociales estarán en el idioma que estás aprendiendo, estarás practicando constantemente hasta que lo domines tanto como tu lengua materna. Es una opción que puede funcionar a la gran mayoría de los practicantes de italiano o de otro idioma.

Estas estrategias que te compartimos te servirán como herramientas adicionales a nuestro curso de italiano. En él podrás aprender italiano rápido con un método efectivo y didáctico en cada clase con resultados tan notorios que el hecho de pasar de solo saber palabras básicas a mantener conversaciones largas e incluso complejas, no pasará desapercibido. 

Recuerda que el aprendizaje debe ser constante y que la ayuda de profesores capacitados será muy útil, sobre todo si necesitas hablar este espléndido idioma en poco tiempo. Por eso, te invitamos a llenar nuestro formulario de contacto para conocer más sobre nuestros programas de aprendizaje, recursos para estudiantes, testimonios y todo lo que te interese saber sobre cómo aprender italiano de la mano de HTL Idiomas. ¡Te esperamos!

Leave a comment

Solicita información